Cowell niega a Newey: "No llevará dos años"


Andy Cowell contradice a Adrian Newey y asegura que los problemas del simulador de Aston Martin se resolverán en meses, no en años.

Cowell niega a Newey: "No llevará dos años"

Andy Cowell, jefe del equipo Aston Martin y CEO del grupo británico, ha salido al paso para matizar las recientes declaraciones de Adrian Newey, quien aseguró hace unos días que solucionar los problemas de correlación con el nuevo simulador del equipo británico podría llevar dos años. Cowell, en cambio, ha asegurado que esta afirmación es exagerada y se muestra convencido de que el asunto se resolverá en cuestión de meses.

En declaraciones recogidas por el diario Marca, Cowell explicó que el simulador de pilotos, estrenado a finales de 2024 en la flamante fábrica de Silverstone, es una herramienta aún en fase de calibración y ajuste. Esto, según él, es algo habitual en todas las escuderías cuando se introducen nuevas tecnologías.


“No estamos en desacuerdo, pero no son dos años, sino meses”

Cowell reconoció que la herramienta aún no ofrece los resultados esperados en términos de correlación entre las simulaciones virtuales y el comportamiento real del monoplaza en pista, pero negó rotundamente que la solución sea tan lenta como afirmó Newey:

“No, no tardará dos años y no es que Adrian y yo estemos en desacuerdo. Ajustar estas cosas lleva tiempo, pero no son años, sino unos meses”.

Además, añadió que la situación que afrontan no es diferente a la que otros equipos ya han enfrentado en el pasado al estrenar simuladores o túneles de viento nuevos:

“Hemos sido muy claros al decir que hemos invertido en muchas herramientas, como el simulador de piloto en bucle y el túnel de viento. Y cuando se crean estas herramientas, lleva tiempo ponerlas en marcha y luego probarlas para obtener correlación”.

Cautela y confianza progresiva

Pese a su optimismo, Cowell aclaró que Aston Martin seguirá usando el simulador con cautela, introduciendo cambios progresivos y construyendo la confianza poco a poco:

“Seguiremos usando el simulador, pero seremos un poco cautelosos al introducir los cambios de configuración. Con el tiempo se gana confianza, lo utilizas como herramienta de desarrollo y te ayuda a guiar la evolución del coche. Ese es el camino que estamos recorriendo, algo bastante habitual en cualquier equipo”.

Problemas en el motor Mercedes de Alonso

Cowell también aprovechó para comentar el abandono de Fernando Alonso en Mónaco, provocado por un fallo en el motor Mercedes. Según reveló, la unidad de potencia empezó a mostrar problemas desde la vuelta 21, pero Mercedes pidió a Aston Martin mantener el coche en pista para recopilar información:

“Nos dijeron que siguiéramos corriendo, a ver si podíamos diagnosticarlo. Estábamos en los puntos, así que nos apoyaron. Ahora es responsabilidad del suministrador investigar y determinar la causa raíz del problema”.

Además, reconoció que en cualquier otro circuito, haber intentado mantener el coche en carrera en esas condiciones habría sido imposible, pero las características de Mónaco lo permitieron:

“Echa un vistazo a la velocidad desde la vuelta 21, íbamos tres o cuatro segundos más lentos por vuelta. Es una pista increíblemente difícil para adelantar, incluso con un motor limitado”, explicó en referencia al famoso caso de Daniel Ricciardo, quien ganó en Mónaco con un motor dañado hace unos años.

Alonso: “Ganar en Australia 2026”

Sobre la llamativa declaración del piloto asturiano en Mónaco, quien afirmó que su objetivo realista de victoria es el Gran Premio de Australia 2026, Cowell respaldó esta visión a largo plazo:

“Sí, ahora mismo estamos aprendiendo. Todo lo que observamos, todo lo que observa Adrian, lo que yo observo, lo que comenta Fernando, se está trabajando para mejorarlo. Nos estamos fijando grandes objetivos y estamos impacientes”, comentó con optimismo, rechazando cualquier idea de que el equipo no pueda ganar en los próximos dos años.

Críticas constructivas a las dos paradas en Mónaco

Cowell aprovechó también para comentar sobre la polémica norma de dos paradas obligatorias estrenada en Mónaco. Aunque admitió que esto complicó las opciones estratégicas de Lance Stroll, respaldó el intento de la Fórmula 1 por innovar:

“Quizás necesite un ajuste de cara al futuro. Sin embargo, apoyo que la F1 intente hacer cosas diferentes”.

El jefe del equipo aseguró que Aston Martin reflexionará sobre la norma y cómo contribuir a futuras propuestas de la FIA y la Fórmula 1.

Mejoras del AMR25 en clasificación

Por último, Cowell valoró positivamente las recientes actuaciones en clasificación, como el quinto puesto de Alonso en Imola y el séptimo en Mónaco. Sin embargo, remarcó que estos avances deben traducirse en puntos:

“Los resultados de la clasificación han sido alentadores, pero no los hemos traducido en puntos y, al final, eso es lo que realmente importa en el campeonato de constructores”.

Así, Cowell espera que el progreso mostrado en clasificación se convierta pronto en resultados sólidos en carrera, empezando en la próxima cita en Barcelona.

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