Aston Martin busca los puntos en Barcelona con un peculiar alerón delantero


Aston Martin busca los puntos con un innovador alerón delantero tipo 'buzón', diseñado para cumplir las nuevas restricciones técnicas de la FIA.

Aston Martin busca los puntos en Barcelona con un peculiar alerón delantero

El equipo británico llega a la carrera del GP de España con un solo coche tras la baja inesperada de Lance Stroll, y confía en que Fernando Alonso logre puntuar por primera vez esta temporada gracias a un nuevo alerón delantero, apodado ‘el buzón’.

Aston Martin afronta el Gran Premio de España en circunstancias complicadas. El equipo de Silverstone no podrá alinear a su segundo piloto, Lance Stroll, debido a fuertes dolores en la mano y muñeca lesionadas previamente en un entrenamiento en bicicleta antes de la pretemporada de 2023 en Bahréin. Lo peor para el equipo es que su reserva, Felipe Drugovich, tampoco podrá competir, ya que el brasileño no ha participado en ninguna sesión del fin de semana. Por tanto, todas las esperanzas del equipo recaen en Fernando Alonso.

Alonso, cerca del primer objetivo del año

En un fin de semana de claroscuros, Fernando Alonso ha dado señales positivas en la clasificación del sábado. El español llegó a situar al AMR25 en una sorprendente quinta posición provisional tras su primera vuelta lanzada en la Q3, mostrando potencial para puntuar por primera vez este año.

Sin embargo, al contar solo con un juego de neumáticos blandos nuevos para la ronda final, Alonso no pudo aprovechar la mejora de condiciones de pista provocada por la bajada de temperatura momentánea. Esto hizo que finalmente cayera hasta la décima plaza en parrilla, aunque las sensaciones fueron alentadoras.

Un paso adelante tras Imola

Las mejoras introducidas desde Imola parecen empezar a dar resultados. Aston Martin ha trabajado intensamente para optimizar el rendimiento aerodinámico del AMR25 y adaptarlo a las recientes directivas técnicas que limitan la flexibilidad de los alerones delanteros.

En Barcelona, el equipo británico estrena un nuevo alerón delantero que cumple con las restricciones impuestas por la FIA, pero además aporta una ventaja adicional en términos aerodinámicos según ha reportado el medio Motorsport Italia.

El innovador ‘buzón’ aerodinámico

El diseño presentado por Aston Martin destaca por una solución especialmente llamativa: un perfil principal del alerón delantero con una cuerda muy larga y un curioso soporte metálico horizontal que conecta los flaps al endplate, generando una particular abertura lateral similar a un “buzón”.

Este concepto técnico no es exclusivo de Aston Martin, ya que también ha sido adoptado paralelamente por el equipo Visa Cash App Racing Bulls en su monoplaza VCARB 02. Su función principal es clara: mejorar el flujo de aire alrededor del neumático delantero, desplazando las turbulencias generadas por la rueda, y así recuperar parte del rendimiento perdido debido a las nuevas restricciones en la flexibilidad.

La FIA aumenta la vigilancia, pero el ingenio continúa

Aunque la FIA ha reforzado notablemente sus controles sobre la flexión de los alerones delanteros, parece que estos cambios no han frenado significativamente la capacidad de los equipos para encontrar alternativas técnicas. El nuevo concepto del ‘buzón’ demuestra que, incluso bajo regulaciones más estrictas, todavía existe margen para desarrollar ideas innovadoras que permitan recuperar y mejorar prestaciones aerodinámicas.

Alonso quiere puntuar ante su público

El Gran Premio de España será una prueba decisiva para Aston Martin, que solo contará con Fernando Alonso para sumar sus primeros puntos del año. El nuevo alerón delantero, además de cumplir con la normativa, ofrece potencial para avanzar hacia un rendimiento más consistente. Ahora, todo dependerá de cómo evolucione la carrera y si el piloto español puede sacar provecho de estas nuevas soluciones.

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