Las estrategias de neumáticos en Silverstone… si la lluvia lo permite
Pirelli apuesta por compuestos más blandos y abre la opción a una o dos paradas, siempre pendientes de la impredecible lluvia de Silverstone.

El Circuito de Silverstone
Ubicado en una antigua base aérea de la Segunda Guerra Mundial, Silverstone es un trazado de alta velocidad con 5.861 km de longitud y 18 curvas, muchas de ellas rápidas y fluidas como el icónico complejo Maggotts-Becketts-Chapel. Esto genera enormes cargas laterales en los neumáticos, similares a las vistas en Spa-Francorchamps o Suzuka.
A pesar de celebrarse en pleno verano, el clima británico sigue siendo un factor impredecible. Lluvia, viento y cambios bruscos de temperatura pueden alterar completamente las estrategias, como ya ocurrió en la edición de 2024.
Estrategias en 2024
El año pasado, todos los compuestos de seco y los intermedios entraron en juego. La mayoría de los pilotos arrancaron con el compuesto medio (C3), salvo excepciones como Ocon y Zhou que eligieron el blando (C4), y Pérez que salió desde el pitlane con duros (C2).
La lluvia alteró los planes, y quienes apostaron pronto por los intermedios (como Leclerc o Pérez) se vieron obligados a parar nuevamente al intensificarse las precipitaciones.
Compuestos para 2025: una elección más blanda
Para 2025, Pirelli ha optado por una elección más blanda respecto al año anterior:
- C2 (duro) – Banda blanca
- C3 (medio) – Banda amarilla
- C4 (blando) – Banda roja
Esta combinación tiene como objetivo ampliar el abanico estratégico. En 2024, el C3 era el blando, pero ahora como medio jugará un rol clave en varias fases de carrera. El C4 como blando sólo debería usarse en condiciones muy específicas.
Estrategias recomendadas por Pirelli
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- Salida con medios (C3)
- Parada entre las vueltas 19 a 25
- Cambio a duros (C2) hasta el final
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- Primera parada entre la vuelta 12 a 18 (medios a duros)
- Segunda parada entre la vuelta 32 a 38 (nuevo juego de duros)
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- Primera parada en la vuelta 14 a 20 (medios a duros)
- Última parada entre la 36 a 42 para usar blandos (C4)
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- Salida con duros (C2)
- Parada entre la vuelta 27 a 33 para acabar con medios (C3)
Estas estrategias se ven influenciadas por varios factores: la facilidad para adelantar, el tiempo perdido en boxes (unos 20,5 segundos) y la gestión térmica de los compuestos debido a las altas cargas laterales.
