Ya sabemos por qué Aston Martin le quita el brillo a sus neumáticos


Descubrimos el truco de Aston Martin durante los entrenamientos para alargar la vida de sus neumáticos de carrera.

Ya sabemos por qué Aston Martin le quita el brillo a sus neumáticos

Aston Martin lucha contra la degradación usando una vieja táctica: rodar brevemente las gomas nuevas para alargar su vida útil, aunque con un precio en rendimiento puro


Aston Martin sigue buscando desesperadamente soluciones para la complicada temporada 2025. El principal problema del AMR25 es la falta de eficiencia aerodinámica, una carencia que golpea doblemente al equipo británico. Por un lado, el coche es lento en recta, pero reducir carga para mejorar la velocidad máxima empeoraría el desgaste de neumáticos, agravando aún más el problema.

Precisamente en la gestión de neumáticos está una de las claves que explican algunos de los comportamientos aparentemente extraños del equipo de Silverstone en las sesiones de entrenamientos libres.

El truco para alargar la vida de las gomas

Durante esta y otras temporadas, se ha observado cómo Aston Martin acostumbra a rodar brevemente con sus neumáticos nuevos durante las sesiones libres, un procedimiento conocido como “depurado” o “scrubbing”. Este método consiste en someter las gomas a un breve ciclo de calentamiento inicial para después dejarlas enfriar. Este proceso cambia ligeramente las propiedades viscoelásticas del compuesto, reduciendo su agarre máximo, pero aumentando su resistencia a problemas típicos como el graining o la degradación térmica.

Jun Matsuzaki, ingeniero jefe de rendimiento de neumáticos en Aston Martin, es la mente detrás de esta estrategia. Matsuzaki tiene una extensa trayectoria en la gestión de neumáticos, con pasado en Bridgestone y Force India, donde trabajó estrechamente con Sergio Pérez para convertirle en uno de los pilotos más eficaces en la gestión de neumáticos. De hecho, fue él mismo quien descubrió en 2013 que los neumáticos traseros de Pirelli podían prolongar su vida útil si se instalaban en sentido contrario al habitual.

La explicación de Mike Krack

El jefe del equipo, Mike Krack, ha detallado cómo la estrategia actual en clasificación maquilla algunos defectos fundamentales del AMR25, que luego quedan al descubierto en carrera:

“La diferencia entre la clasificación y la carrera es muy simple. En la clasificación se ponen neumáticos nuevos, neumáticos nuevos, neumáticos nuevos, neumáticos nuevos. Eso enmascara muchos de los problemas que tienen los coches”, explicó Krack tras la carrera en Barcelona tal y como recoge el medio Motorsport Italia.

Además, añadió: “Esto no solo aplica a nuestro coche, sino a todos. Esta es también la razón por la que se ven pequeñas diferencias en la clasificación, porque todos los puntos débiles están cubiertos por los neumáticos nuevos, por la goma nueva. En cuanto los neumáticos alcanzan dos, tres o cuatro vueltas de desgaste, los puntos débiles aumentan considerablemente. Por eso los coches de delante van tan rápido. Por eso la parrilla se está ampliando tanto”.

Alonso confía en haber identificado el problema

Fernando Alonso parece ser optimista al menos en un aspecto: el equipo ya habría detectado las causas reales de los problemas. El bicampeón del mundo español comentó con prudencia, pero con claridad: “Creo que sabemos lo que está pasando…”. Aunque no detalló la solución exacta, su comentario indica que dentro del equipo ya están claras las deficiencias técnicas y cómo deben afrontarlas.

Problema estructural, no de gestión

La conclusión clara es que Aston Martin no está sufriendo especialmente en la gestión práctica de neumáticos en pista. El déficit en términos de ritmo puro y degradación no proviene de un error operativo, sino de una cuestión estructural en el diseño aerodinámico y mecánico del AMR25. El método del “scrubbing” usado por Matsuzaki ayuda a mitigar estos defectos hasta cierto punto, pero no está ni cerca de solucionarlos. Es como limpiar una herida, hasta que no se cure seguirá ahí.


El procedimiento de “quitar el brillo” a las gomas durante los libres es una técnica eficaz para reducir la degradación, pero revela también un problema más profundo en el diseño del coche. Aston Martin conoce sus debilidades, y ahora deberá buscar soluciones que vayan más allá de este recurso temporal para aspirar a resultados sólidos en carrera.

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