La F1 supera a la NBA y bate récord de ingresos por patrocinios


La Fórmula 1 bate récord al alcanzar 2.040 millones de dólares en patrocinios en 2024, acercándose a la NFL.

La F1 supera a la NBA y bate récord de ingresos por patrocinios

La Fórmula 1 sigue batiendo récords fuera de la pista. Según un informe reciente elaborado por la consultora especializada SponsorUnited, en 2024 los equipos del campeonato sumaron en conjunto 2.040 millones de dólares en ingresos procedentes de patrocinadores. Esta cifra histórica acerca al Gran Circo a la todopoderosa NFL estadounidense, líder indiscutible en ingresos por patrocinio deportivo.


La Fórmula 1 se consolida como gigante del patrocinio

De acuerdo con el informe de SponsorUnited, la Fórmula 1 consiguió superar en 2024 a ligas estadounidenses tan consolidadas como la NBA (baloncesto), la MLB (béisbol) y la NHL (hockey sobre hielo). Únicamente la NFL, con ingresos anuales de aproximadamente 2.500 millones de dólares, sigue por delante en términos totales.

Sin embargo, el estudio también resalta diferencias importantes en cómo ambas categorías deportivas alcanzan estos números. Según SponsorUnited, cada equipo de F1 obtuvo una media superior a los seis millones de dólares por acuerdo, una cifra ocho veces mayor que la media de ingresos generados por equipo en la NFL.

Toto Wolff explica el crecimiento económico de la F1

El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, analizó recientemente para el Financial Times la evolución económica y la valoración creciente de la Fórmula 1:

“Hace unos años, la gente decía que el mundo se había vuelto loco cuando los Dallas Cowboys fueron valorados en 4.000 millones de dólares. Ahora valen 10.000 millones, y todo el mundo vuelve a decir que eso es una locura. Si los equipos tienen éxito, el deporte prospera y los ingresos crecen; las valoraciones más altas están justificadas. En la Fórmula 1, esto se justifica mediante valoraciones de grupos similares, múltiplos de ingresos, múltiplos del EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), crecimiento sostenible e ingresos predecibles.”

Además, Wolff destacó las ventajas en términos de estabilidad financiera que ofrece el deporte, particularmente tras la llegada de Liberty Media:

“Los contratos de patrocinio suelen durar entre tres y diez años, igual que los contratos televisivos. Eso da mucha previsibilidad, algo que no siempre se obtiene en un negocio convencional. La atracción cambió cuando Liberty compró el deporte. Bernie [Ecclestone] lo dirigió durante más de 40 años y lo hizo grande, pero cuando cambió de manos, los nuevos propietarios lo llevaron a niveles completamente nuevos: la manera americana de ver el deporte como entretenimiento.”

Los grandes equipos dominan el mercado

El informe también señala cuáles son los equipos más beneficiados por los ingresos por patrocinio. Como era de esperar, Mercedes, Ferrari, Red Bull y McLaren lideran esta particular clasificación, confirmando así su atractivo comercial y su gran capacidad para atraer a los patrocinadores más importantes.

El sector tecnológico, clave en el crecimiento

SponsorUnited ofrece un análisis adicional por sectores económicos involucrados en el patrocinio de la F1. En concreto, destaca el sector tecnológico como el más relevante, generando ingresos superiores a los 500 millones de dólares en conjunto para los diez equipos de la parrilla.

Los espacios publicitarios más caros

Otro dato revelador del informe es la valoración de los espacios publicitarios en los monoplazas. Las zonas más cotizadas para mostrar patrocinadores son el airbox y los pontones laterales, cuyos contratos de patrocinio pueden superar fácilmente los cinco millones de dólares en los equipos punteros.


La Fórmula 1 ha alcanzado un nuevo hito económico con ingresos récord en patrocinios. Este crecimiento confirma la visión de Liberty Media, que ha transformado el deporte en una plataforma global de entretenimiento con ingresos estables y predecibles. Con este ritmo, la Fórmula 1 podría seguir acercándose a la NFL, consolidándose como uno de los mayores gigantes comerciales del deporte mundial.

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