Aston Martin trae suelo nuevo y carrocería a Imola


Aston Martin encara el Gran Premio de Emilia-Romaña 2025 con actualizaciones en el AMR25 y una visión hacia 2026. Andy Cowell revela cómo el equipo busca mejorar su rendimiento en Imola.

Aston Martin trae suelo nuevo y carrocería a Imola

Con la llegada del Gran Premio de Emilia-Romaña 2025, Aston Martin Aramco se encuentra en el inicio de la etapa europea tras un primer trimestre complicado. Andy Cowell, CEO y director del equipo, reflexionó sobre el rendimiento del AMR25: “No podemos negar que ha sido un primer trimestre difícil: el rendimiento puro del coche no ha estado al nivel que queremos”. Sin embargo, Cowell ve valor en las lecciones aprendidas: “Hemos aprendido mucho sobre lo que funciona y lo que no, y eso no solo se refiere al coche, sino a toda la organización”.

Aston Martin ha identificado áreas clave para mejorar, desde soluciones rápidas hasta cambios estructurales que requieren tiempo. “Hemos identificado las áreas que necesitamos mejorar. Algunas son victorias rápidas y otras requerirán tiempo, esfuerzo y determinación para llegar al punto en que podamos perseguir fiabilidad y rendimiento y, por lo tanto, ganar puntos en el campeonato regularmente”, explicó Cowell. En un campeonato dominado por McLaren, con Oscar Piastri liderando el campeonato de pilotos y una ventaja de 105 puntos en el de constructores, el equipo está enfocado en transformar los reveses en oportunidades.

Aprendiendo en la adversidad

Cowell cree que las dificultades actuales están impulsando una revisión exhaustiva dentro del equipo: “Si no tienes éxito, profundizas en cada detalle y pones todo en la lista de tareas para mejorar, y eso rinde frutos a medio y largo plazo”. Esta mentalidad está guiando la transformación de Aston Martin, que ha crecido significativamente en los últimos años. “Como equipo, estamos atravesando una transformación completa. Hace pocos años, el equipo era mucho más pequeño; ha habido un enorme esfuerzo para crecer, en términos de instalaciones y nuevas herramientas, y el número de personas trabajando aquí”, señaló Cowell.

El desafío ahora es optimizar la colaboración de un equipo de 1,000 personas: “Estamos en la etapa de establecer cómo hacer que 1,000 personas trabajen juntas de manera eficiente y combinen sus esfuerzos con el equipo que tenemos para maximizar las ganancias en tiempo por vuelta”.

Buscando ganancias marginales

Con márgenes extremadamente ajustados en la Fórmula 1, Cowell enfatizó la importancia de la precisión: “Aunque no estamos consiguiendo puntos regularmente en este momento, si mejoramos un uno por ciento estaríamos en la lucha por trofeos; así de finos son los márgenes, pero eso es mucho más fácil decirlo que hacerlo”. Para lograrlo, el equipo está adoptando un enfoque obsesivo: “Tenemos que ser obsesivos. Tenemos que ser decididos, forenses y detallados con nuestras investigaciones sobre la información recopilada de los primeros seis Grandes Premios, y al compararla con la información obtenida del túnel de viento, CFD, modelos de neumáticos, simulador con piloto y todas las áreas donde estamos capturando una enorme cantidad de información”.

Este trabajo meticuloso se traduce en innovaciones concretas: “Ese trabajo inquisitivo debe convertirse en sustancia a través de modelos CAD, dibujos, laminados compuestos, etc. Cada detalle debe ser perfecto para que entregue lo que queremos, y el cronómetro y los datos confirmen que ese enfoque inquisitivo ha generado mejoras en nuestro coche”.

Actualizaciones clave para Imola

En Imola, Aston Martin introducirá actualizaciones significativas al AMR25, enfocadas en la aerodinámica. Cowell detalló: “Estamos trayendo un nuevo suelo y una nueva carrocería superior. Con las regulaciones aerodinámicas actuales, el suelo es el mayor contribuyente a la carga aerodinámica y la carrocería superior ayuda a entregar un flujo de aire de buena calidad a las áreas clave del suelo, por lo que ambos trabajan de la mano”. El objetivo es claro: “Lo que esperamos de este paquete es una mejora en la carga aerodinámica y una mejora en la consistencia de esa carga en el coche”.

Para evaluar estas mejoras, el equipo adoptará un enfoque comparativo: “Correremos un coche con la nueva especificación y el otro con la especificación existente al inicio del evento y haremos una evaluación entre coches. Es beneficioso correr dos coches con diferentes especificaciones para obtener una comparación directa con condiciones de pista idénticas”. Cowell está ansioso por los resultados: “Estoy interesado en ver cuál es la retroalimentación de los pilotos y cuál es la retroalimentación de ingeniería; todo esto alimentará la correlación entre lo que vemos en la pista, lo que hemos medido en nuestro túnel de viento y lo que vemos en el mundo de CFD”.

El túnel de viento: una herramienta transformadora

La reciente activación del túnel de viento en el AMR Technology Campus está marcando una diferencia. Cowell explicó: “El túnel de viento se utilizó para mapear el paquete de actualizaciones que tenemos para Imola. El paquete ha estado en proceso durante varias semanas, antes de que el túnel de viento estuviera operativo, pero ciertamente ha sido útil tenerlo para los toques finales”. El equipo ha probado varios elementos, incluyendo el paquete de lanzamiento, las actualizaciones de Imola y modelos para 2026, obteniendo “buenos conocimientos”.

El túnel de viento es solo una de las herramientas de vanguardia de Aston Martin: “Es una instalación altamente compleja y de última generación que va a cambiar las reglas del juego para nosotros, por lo que ha sido importante tomarnos el tiempo para entenderla completamente y así desbloquear todo su potencial”.

Mirando hacia 2026

A pesar de los desafíos de 2025, Aston Martin está sentando bases sólidas para el futuro. Cowell destacó la importancia de las lecciones actuales: “Los métodos de ingeniería que estamos evaluando y revisando para aplicar al coche de este año también sentarán buenas bases para 2026 y más allá”. Además, el equipo está probando componentes para 2026 en el AMR25: “Estamos desarrollando ahora cualquier componente que sea similar entre los coches de ’26 y ’25 para poder llevarlos a los circuitos esta temporada y hacer distancias completas de carrera con ellos. Si evitamos problemas, estas carreras proporcionarán la validación necesaria para decir que estos componentes están listos para el coche de ’26”.

Con la llegada de Adrian Newey y la asociación con Honda en 2026, Aston Martin está comprometida con un futuro competitivo. Imola, con su combinación de curvas rápidas y sectores técnicos, será otro paso en este viaje. Aunque los puntos son escasos en 2025, cada vuelta en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari acercará al equipo a su meta de luchar por podios y títulos en los años venideros.

Comentarios

Se el primero en comentar