Las estrategias recomendadas para el GP de Austria 2025
Pirelli ha desvelado cuáles son las estrategias de neumáticos recomendadas para el GP de Austria 2025 en el Red Bull Ring.

El circuito: Red Bull Ring
Ubicado en Spielberg, el Red Bull Ring es uno de los trazados más cortos y rápidos del calendario, con solo 10 curvas y un tiempo de vuelta que ronda el 1’03”, siendo el récord 1’02”939 (Bottas, 2020). A pesar de su simplicidad aparente, el circuito presenta desafíos únicos:
- Altimetría pronunciada: con 63,5 metros de diferencia entre el punto más alto y el más bajo, es el segundo circuito con mayor desnivel tras Spa.
- Tres zonas DRS: lo convierten en una pista ideal para adelantamientos.
- Aceleraciones y frenadas fuertes: especialmente en los sectores 1 y 2.
- Poca carga lateral pero alta exigencia térmica, sobre todo en el eje trasero.
El asfalto es abrasivo y antiguo, lo que junto con temperaturas elevadas típicas del verano puede provocar sobrecalentamiento de neumáticos. La degradación es principalmente térmica, y gestionar la temperatura es clave para evitar el blistering (formación de burbujas en la superficie del neumático debido a calor excesivo y deformación).
Estrategia ganadora en 2024
En 2024, la carrera fue relativamente lineal hasta las últimas vueltas. La estrategia ganadora fue la de dos paradas, siendo el plan elegido por la mayoría. Algunos pilotos como Verstappen, Leclerc o Alonso hicieron tres paradas, pero debido a situaciones imprevistas, no por decisión estratégica.
- Todos los pilotos arrancaron con neumáticos medios (C4) excepto Zhou, que lo hizo desde el pit lane con duros (C3).
- El C5 (blando) apenas se utilizó, salvo en las últimas vueltas por Verstappen y Alonso en busca de la vuelta rápida.
- El stint más largo con C3 lo realizó Ricciardo (34 vueltas) y con C4, Gasly (29 vueltas).
Esto refleja que los compuestos más utilizados y eficientes fueron el medio y el duro, con el blando reservado para momentos puntuales.
Estrategias recomendadas para el GP de Austria 2025
Según Pirelli, estas son las estrategias más eficaces para el GP de Austria 2025:
Estrategia 1: Dos Paradas (C4-C4-C3)
- Primera parada: vuelta 18 a 24.
- Segunda parada: vuelta 46 a 52.
Estrategia 2: Dos Paradas (C4-C3-C4)
- Primera parada: vuelta 18 a 24.
- Segunda parada: vuelta 39 a 45.
Estrategia 3: Una Parada (C4-C3)
- Parada única: vuelta 26 a 32.
Estrategia 4: Dos Paradas (C4-C3-C5)
- Primera parada: vuelta 20 a 26.
- Segunda parada: vuelta 50 a 56.
La estrategia de dos paradas con C4 y C3 parece la más segura, mientras que quienes busquen sorprender podrían optar por cerrar con el blando (C5), especialmente si hay coche de seguridad o pista limpia. Controlar la temperatura de los neumáticos será clave para ejecutar cualquier estrategia con éxito.
