Gran Premio de Canadá 2025: Estrategias, neumáticos y claves para la carrera
El Gran Premio de Canadá 2025 llega con novedades, Pirelli ha apostado por su gama más blanda de neumáticos y las estrategias serán variadas.

El circuito Gilles Villeneuve
Ubicado en la isla artificial de Notre Dame, sobre el río San Lorenzo, el circuito Gilles Villeneuve combina elementos de un trazado urbano con características de un circuito permanente. Con una longitud de 4.361 kilómetros y 14 curvas, es un claro ejemplo de pista tipo stop and go, donde la estabilidad en frenada y la tracción a la salida de las curvas son fundamentales para marcar diferencias. En 2024 fue completamente reasfaltado, aunque mantiene su naturaleza tradicional: una superficie poco abrasiva y con baja adherencia inicial, especialmente al inicio del fin de semana.
El trazado presenta fuerzas laterales de medias a bajas y fuerzas longitudinales moderadas, producto de sus fuertes frenadas seguidas de rápidas aceleraciones. Esta combinación, sumada a la inactividad del asfalto durante gran parte del año, suele provocar graining en los neumáticos durante los entrenamientos libres del viernes, aunque esta situación mejora conforme la pista se va engomando. Cuenta con tres zonas de DRS, siendo la más efectiva la recta final antes de la línea de meta. Allí se encuentra la famosa chicane del “Muro de los Campeones”, escenario de múltiples incidentes, como el de 1999 cuando Hill, Schumacher y Villeneuve terminaron estampados contra él.
Los compuestos
Por tercera vez esta temporada, Pirelli ha seleccionado la combinación más blanda de neumáticos para el Gran Premio de Canadá. El C6 (blando) hará su tercera aparición del año tras Imola y Mónaco, acompañado por el C5 (medio) y el C4 (duro). Esta elección representa un paso más blando en comparación con la temporada anterior, donde se usaron C3, C4 y C5.
¿Qué pasó en 2024?
La carrera de 2024 comenzó con pista mojada. 18 pilotos arrancaron con Intermedios, mientras que los Haas (Magnussen y Hülkenberg) lo hicieron con Full Wets. La apuesta funcionó brevemente, permitiendo que el danés llegara al cuarto lugar en solo tres vueltas. Sin embargo, la pista se secó rápido y ambos tuvieron que cambiar pronto.
Más adelante, las condiciones fueron variables: lluvia intermitente, parches secos y otra vez mojado. La mayoría aprovechó un coche de seguridad en la mitad de carrera para montar un segundo set de Intermedios. Ocon, Tsunoda y Bottas intentaron una sola parada, aguantando hasta que la pista permitió usar slicks.
Una vez fue viable cambiar a neumáticos de seco, 14 pilotos eligieron el medio, priorizando el calentamiento rápido, mientras que otros cinco se decantaron por el duro, preocupados por la degradación del C4 tras el graining observado el viernes.
Estrategias posibles para la carrera
Pirelli ha definido varias estrategias viables para la carrera de este año, todas adaptadas al comportamiento de los compuestos C4, C5 y C6. No se espera que el neumático blando (C6) tenga un papel protagonista en la carrera, debido a su menor durabilidad.
Estrategias a dos paradas:
- Medio (C5) – Medio (C5) – Duro (C4): Primera parada entre las vueltas 15 y 21, segunda entre las 39 y 45.
- Medio (C5) – Duro (C4) – Medio (C5): Primera parada entre las vueltas 18 y 24, segunda entre las 43 y 49.
- Blando (C6) – Medio (C5) – Duro (C4): Primera parada entre las vueltas 8 y 14, segunda entre las 36 y 42.
Estrategias a una parada:
- Medio (C5) – Duro (C4): Cambio de neumáticos entre las vueltas 24 y 30.
