Juncadella revela el mayor problema del simulador de Aston Martin


Dani Juncadella revela el problema del simulador de Aston Martin. El equipo trabaja en mejoras constantes de software.

Juncadella revela el mayor problema del simulador de Aston Martin

Dani Juncadella, piloto oficial de simulador de Aston Martin en Fórmula 1, ha ofrecido detalles clave sobre las mejoras internas del equipo británico y, especialmente, sobre cuál es el problema principal que limita actualmente la correlación del simulador con la realidad: los neumáticos.

En una entrevista exclusiva para el canal de YouTube de Nachez98, Juncadella ha explicado cómo trabaja Aston Martin para mejorar esta herramienta fundamental para el rendimiento en pista, además de revelar cómo afecta exactamente el tema del modelo de neumáticos.


¿Por qué Aston Martin todavía no tiene un simulador perfecto?

Según explicó Juncadella, pese a contar con un hardware de última generación, Aston Martin aún está trabajando para mejorar la correlación entre el simulador y el coche real. El gran reto actual, y la razón principal por la que aún no está a pleno rendimiento, reside en el modelo virtual de los neumáticos:

“Lo más complicado siempre es el modelo de neumáticos, porque tienen un efecto muy grande sobre cómo funciona el coche en realidad. En el simulador puedes resetear el neumático en cada vuelta, mientras que en la pista hay variaciones continuas que son imposibles de simular al 100%. Por ejemplo, la temperatura del asfalto cambia vuelta a vuelta, aparece una nube o cualquier detalle que afecta muchísimo al rendimiento.”

Juncadella destaca que conseguir un modelo de neumáticos realista es el aspecto clave para que la correlación simulador-coche sea exacta, algo en lo que Aston Martin sigue trabajando intensamente.

Mejoras constantes en software

El piloto catalán también destacó que la mejora del simulador es continua y semanal, enfocada especialmente en el software para intentar replicar con más fidelidad el comportamiento del coche:

“Cada semana llegan mejoras de software para que el simulador sea más parecido al coche real. La gente no lo ve tanto porque no estamos los pilotos oficiales, pero es un trabajo constante y muy meticuloso.”

El verdadero impacto del simulador

Preguntado sobre cuánto influye realmente el simulador en los resultados del equipo, Juncadella aclaró algunos mitos:

“Yo no hago directamente el setup ni propongo ideas propias para el coche. Mi trabajo consiste en probar los cambios que los ingenieros o los pilotos piden desde pista, y si funciona bien en el simulador, se decide probarlo en la realidad.”

Precisamente por eso, explicó que es clave tener una correlación muy ajustada entre simulador y realidad, algo que actualmente depende especialmente del modelo de neumáticos, que sigue en desarrollo.

Newey pendiente del progreso

Aunque no ha coincidido personalmente aún con Adrian Newey, Juncadella confirmó que la presencia del prestigioso ingeniero se nota dentro del equipo, aportando exigencia y motivación adicional para acelerar estas mejoras internas:

“Escucharlo en reuniones es impresionante. Newey cuestiona todo y tiene una presencia que eleva el nivel del equipo inmediatamente. Todo el mundo quiere impresionar cuando él está.”

Optimismo sobre 2026

Sobre los plazos estimados para tener un simulador completamente ajustado, Juncadella comentó que pese a que Newey inicialmente mencionó dos años para tenerlo al 100%, no cree que esto impida tener un coche competitivo antes:

“Aunque llevar el simulador a la perfección pueda tardar hasta dos años, eso no significa que el coche no pueda ser competitivo antes. El simulador es importante, pero no es la única clave del rendimiento del coche.”

Además, destacó positivamente las palabras de Andy Cowell, que recientemente señaló que las mejoras introducidas esta temporada también beneficiarán al coche de 2026, lo que refuerza el optimismo de cara al futuro.

Mensaje tranquilizador sobre los rumores

Finalmente, Juncadella desmintió algunos rumores recientes sobre negatividad o dudas dentro del equipo:

“Dentro del equipo no se respira ningún aire de negatividad, miedo o dudas. Hay cosas absurdas que se dicen, pero todo está muy tranquilo y muy enfocado.”


Juncadella revela con total transparencia cuál es el gran obstáculo que Aston Martin debe superar en su simulador: el modelo de neumáticos. Este reto, que ya está siendo trabajado intensamente, será fundamental para que Aston Martin pueda confirmar su salto competitivo definitivo en Fórmula 1.

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