La F1 modificará nuevamente el reglamento de motores 2026: esto es lo que cambia


La FIA modifica el reglamento técnico de motores para 2026, limitando la recuperación de energía en clasificación.

La F1 modificará nuevamente el reglamento de motores 2026: esto es lo que cambia

Aunque la temporada 2025 de Fórmula 1 aún tiene mucho por decidir, con una intensa lucha por el campeonato, los equipos ya tienen un ojo puesto en 2026. La próxima temporada será clave debido al estreno de un nuevo reglamento técnico que modificará profundamente tanto las unidades de potencia como el chasis de los monoplazas, con un peso inédito en la parte eléctrica.


Preocupaciones sobre el componente eléctrico

El reglamento de 2026 trae consigo una de las mayores revoluciones técnicas vistas en la Fórmula 1, destacando especialmente por el incremento significativo del peso que tendrá la energía eléctrica. Con la desaparición del MGU-H, que hasta ahora permitía recuperar energía del turbo y enviarla directamente al MGU-K, la recuperación energética se centrará principalmente en las fases de frenada.

Esta circunstancia ha generado inquietudes tanto en los equipos como en la FIA, ya que algunos circuitos, por sus características específicas, podrían dificultar enormemente la recuperación energética adecuada. Esto podría llevar a estrategias de gestión energética “extremas” por parte de los pilotos, tales como levantar el pie en ciertas zonas o adoptar técnicas no convencionales para regenerar energía suficiente.

Cambios recientes en el reglamento

Frente a estos desafíos, la FIA ha decidido introducir nuevas modificaciones al borrador del reglamento técnico para limitar el uso del modo eléctrico extremo, tal y como recoge el medio Motorsport Italia. La novedad más destacada es una cláusula que permite reducir significativamente el límite máximo de energía recuperable en ciertas clasificaciones. Así, en algunos circuitos especialmente complicados para la recuperación energética, este límite podría reducirse hasta solo 5 MJ por vuelta, en contraste con los 8,5 MJ habituales.

La intención de esta medida es clara: evitar que los pilotos tengan que recurrir a técnicas poco ortodoxas durante las clasificaciones, donde la exigencia de rendimiento es máxima y donde se espera ver a los monoplazas al límite de sus capacidades.

Límites específicos de potencia y recuperación

Adicionalmente, la FIA ha fijado otras limitaciones en términos de entrega de potencia eléctrica. Por ejemplo, habrá una reducción progresiva del aporte eléctrico a partir de ciertas velocidades, quedando completamente anulada por encima de los 345 km/h. En modo override, diseñado específicamente para facilitar adelantamientos, este umbral aumentará a 355 km/h.

Estas modificaciones forman parte de una estrategia más amplia que incluye también cambios en la aerodinámica, buscando reducir la resistencia en rectas mediante aerodinámica activa, complementando así la gestión energética híbrida de los monoplazas.

Opinión de pilotos y equipos

Andrea Kimi Antonelli, piloto vinculado a Mercedes, explicó recientemente la complejidad de este nuevo reto técnico: “Cambiará mucho el año que viene. Los eléctricos pasarán a ser 50/50, con mucha más potencia del lado eléctrico, pero con la misma capacidad de batería. En circuitos como Monza podrías terminar solo con los 500 caballos del motor térmico”.

Antonelli destacó también la importancia del piloto en la gestión energética: “Nuestro estilo de conducción puede marcar la diferencia. En ciertas rectas o curvas consecutivas habrá que ahorrar energía para tener más potencia disponible después. La FIA sigue ajustando la normativa para evitar situaciones extremas”.

Una revolución cada vez más compleja

Con estos últimos ajustes, queda claro que la revolución técnica de 2026 sigue siendo un desafío muy complejo para equipos y pilotos. La Fórmula 1 se encuentra en un proceso constante de adaptación, buscando un equilibrio entre innovación tecnológica y espectáculo deportivo.

A falta de seis meses para el inicio de la temporada 2026, los equipos trabajan sin descanso para adaptarse a estos cambios técnicos, que prometen transformar profundamente la manera en que se entiende y disfruta la máxima categoría del automovilismo mundial.

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