Mejoras de los equipos para el GP de España 2025


Los equipos de Fórmula 1 introducen modificaciones técnicas en el GP de España 2025 para adaptarse a la nueva directiva FIA.

Mejoras de los equipos para el GP de España 2025

Los equipos llegan a Barcelona con numerosas modificaciones técnicas, especialmente en el alerón delantero, para ajustarse a la reciente directiva de la FIA. Mercedes, Ferrari y Alpine introducen también cambios significativos en suelo y aerodinámica.

La Fórmula 1 aterriza este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya con novedades técnicas en prácticamente toda la parrilla. La principal razón de estas modificaciones es la entrada en vigor de la nueva directiva técnica que afecta especialmente a la rigidez y deflexión del alerón delantero. Aunque la mayoría de estas piezas tienen un carácter más normativo que de rendimiento puro, algunos equipos han aprovechado la ocasión para introducir mejoras adicionales.

Adaptación obligada del alerón delantero

La directiva técnica, que busca limitar las flexiones excesivas del alerón delantero, ha provocado cambios generales en la parrilla. Ferrari presenta un alerón delantero con nuevas distribuciones de carga, incluyendo revisiones en el endplate y los extremos externos, mientras que Red Bull ha rediseñado los primeros elementos para conseguir la rigidez necesaria sin penalizar el peso del conjunto.

Aston Martin también llega con una revisión importante de sus elementos frontales, modificando detalles de las puntas exteriores del alerón para mejorar el flujo alrededor del extremo externo, cumpliendo al mismo tiempo con la directiva TD018H.

Williams y Haas han presentado actualizaciones en sus construcciones de alerón delantero, pero centradas específicamente en cumplir con las nuevas exigencias reglamentarias, asegurando así que ninguna flexión indebida afecte a su rendimiento.

Mercedes da un paso adelante en el suelo

Mientras otros equipos centran sus esfuerzos únicamente en adaptarse a las nuevas reglas, Mercedes ha ido un paso más allá. El equipo alemán trae a Barcelona un paquete notable en la zona inferior del coche, con nuevos bordes del suelo que incorporan elementos adicionales para maximizar el flujo aerodinámico. También han modificado significativamente las vallas del suelo para optimizar la presión y mejorar la eficiencia aerodinámica en la parte inferior.

Además, el equipo de Brackley presenta un alerón trasero específico para Barcelona, con mayor curvatura, diseñado para ofrecer mayor carga aerodinámica adaptada a las exigencias del trazado catalán.

Ferrari aprovecha para optimizar el alerón trasero

La Scuderia Ferrari también ha aprovechado el momento para implementar ajustes adicionales en el alerón trasero, en busca de optimizar la carga aerodinámica en este circuito de alta exigencia técnica. Según explican desde Maranello, las modificaciones realizadas en la parte externa y superior del alerón mejoran la eficiencia del flujo, generando una carga aerodinámica adicional y aprovechando mejor el rendimiento global del coche.

Alpine optimiza el suelo

Desde Alpine llegan novedades centradas en el suelo. El equipo francés ha ajustado las vallas internas y el cuerpo del suelo para mejorar la calidad general del flujo bajo el coche. Estas modificaciones deberían generar una mejora directa en la carga aerodinámica y en la estabilidad general del monoplaza, aspectos fundamentales para Barcelona.

Cambios múltiples en Racing Bulls y Sauber

Visa Cash App Racing Bulls introduce un paquete muy amplio que afecta tanto al alerón delantero como al morro del coche. Estas mejoras buscan principalmente mejorar la calidad aerodinámica general, adaptándose también a la nueva normativa sobre rigidez del alerón delantero.

Por su parte, KICK Sauber F1 Team ha realizado modificaciones profundas en el suelo y la cubierta motor. Estos cambios buscan mejorar la eficiencia aerodinámica y ofrecer una carga más equilibrada a lo largo de todo el coche.

Williams, preparado para diversas condiciones

Williams no solo ha actualizado su alerón delantero, sino que presenta cambios en las esquinas traseras y rejillas adicionales para mejorar la refrigeración. Estas piezas, aunque no se espera que sean fundamentales para Barcelona, se utilizarán como configuraciones opcionales en futuras carreras con mayores exigencias térmicas.

McLaren, sin novedades en España

Sorprendentemente, el equipo líder del campeonato, McLaren, ha decidido no introducir actualizaciones en el GP de España, mostrando plena confianza en el rendimiento actual de su monoplaza, que lidera el mundial en manos de Oscar Piastri.

Conclusión: un GP clave para validar las adaptaciones

Barcelona será un punto clave para entender cómo los equipos han logrado adaptarse a la nueva directiva técnica de la FIA. Aunque estas modificaciones parecen en principio solo normativas, equipos como Mercedes, Ferrari y Alpine intentarán aprovecharlas para obtener ventajas adicionales en rendimiento puro.

Comentarios

Se el primero en comentar