Piastri lidera unos libres 2 marcados por la degradación y el ritmo en tanda larga
El Circuit de Barcelona-Catalunya volvió a rugir este viernes con una intensa segunda sesión de entrenamientos libres, donde más allá de las vueltas rápidas, el foco estuvo en la degradación, las estrategias y el rendimiento en tanda larga de cada compuesto de neumático

Piastri marca el ritmo
La mejor vuelta del día fue para Oscar Piastri, quien firmó un espectacular 1:12.760 con neumático blando nuevo, siendo el único piloto en bajar del 1:13 en toda la jornada. La clave de su vuelta estuvo en la gestión del neumático: sin sobrecalentarlo, atacó cada sector con precisión. Le siguieron muy de cerca Russell, Verstappen y Norris, estos dos últimos separados por apenas 24 milésimas, mostrando un equilibrio preocupante para sus rivales. Leclerc, en cambio, quedó algo rezagado, a medio segundo de la cabeza.
Alonso brilla en la zona media
Fernando Alonso volvió a ser la referencia en la zona media. Con una vuelta de 1:13.301, superó por décimas a Gasly y Hadjar, situando a Aston Martin en una posición competitiva de cara al domingo. Aunque en tanda larga su coche pareció algo más lento que los Alpine y Racing Bulls, Fernando mantuvo un ritmo muy constante con el blando usado, rodando entre 1:20 alto y 1:21 bajo.
Franco Colapinto, progresión constante
El argentino Franco Colapinto sigue acumulando experiencia al volante de un Fórmula 1 con Alpine. Durante su primer stint con neumáticos blandos, mantuvo un ritmo constante en el rango de 1:20 medios, mostrando solidez y consistencia. Sin embargo, al cambiar al compuesto más duro (C1), se evidenció una caída en el rendimiento: le costó bajar del 1:21 y finalizó en la última posición de la tabla de tiempos.
Estrategia: dos paradas obligatorias
La sesión dejó clara una cosa: imposible completar la carrera a una sola parada. Los datos recogidos indican una degradación notable en todos los compuestos, incluso el duro. El blando (C3) dura en torno a 15 vueltas, el medio (C2) aguanta unas 22, y el duro (C1) puede alcanzar las 30, aunque su falta de ritmo lo convierte en un mal aliado. La carrera será, sin duda, de dos paradas, con las ventanas previstas entre las vueltas 12-24 y 35-49. La elección de neumático para el último stint dependerá de cuándo se haga la segunda parada: duro si se para pronto, medio si se extiende más.
Ritmos en tanda larga: mucha igualdad
En simulación de carrera, los ritmos se agruparon entre el 1:20 y el 1:21, dependiendo del compuesto y la carga de combustible. Verstappen, por ejemplo, comenzó su tanda con el medio en 1:19 y terminó en 1:20, mostrando una degradación progresiva. Piastri fue más conservador, aunque perdió ritmo más adelante. Alonso mantuvo un ritmo competitivo a lo largo de su stint con el blando usado, aunque fue unas décimas más lento que Russell, Leclerc y Piastri, que montaban el medio. Hulkenberg, por su parte, sorprendió con algunas vueltas en 1:19, mientras que Sainz trabajó con el blando usado, pensando ya en la primera parte de la carrera.
Hamilton, incómodo con su monoplaza
Una de las notas negativas la puso Lewis Hamilton, que terminó fuera del Top 10 y se quejó amargamente por radio de que el coche era “inconducible” y “sin equilibrio”. El británico no encontró ritmo ni en tanda corta ni en larga, mientras su compañero Leclerc sí logró colocarse en la parte alta de la tabla.