Pirelli introducirá el salto de compuestos en Spa
Pirelli estrena en Spa el salto entre compuestos para fomentar estrategias más variadas. La Sprint hará este debut todavía más impredecible.

La Fórmula 1 vivirá en Spa-Francorchamps una novedad técnica importante esta temporada. Pirelli ha decidido introducir por primera vez en el año el llamado “salto de compuestos”, un cambio en la asignación de neumáticos diseñado específicamente para generar mayor variedad en las estrategias de carrera y ofrecer más espectáculo en pista.
La razón del salto de compuestos
Originalmente, Pirelli tenía planeado probar este sistema en la segunda mitad del calendario, pero finalmente adelantó la prueba para el GP de Bélgica, justo antes del parón veraniego. Spa ha sido elegido como el escenario ideal debido a sus características técnicas únicas y al hecho de que este Gran Premio forma parte de los seis eventos con formato Sprint de 2025.
Simone Berra, responsable técnico de Pirelli, explicó así la decisión en declaraciones recogidas por auto motor und sport:
“Hemos realizado nuestras simulaciones y compartido los datos con la F1 y la FIA. De estas simulaciones se desprendió que saltar un compuesto en Spa sería probablemente la opción más interesante antes del parón veraniego, una oportunidad útil para probarlo”.
¿En qué consiste exactamente el salto de compuestos?
Habitualmente, Pirelli ofrece a los equipos tres compuestos consecutivos (por ejemplo, C2, C3 y C4). En esta ocasión, se producirá un salto en la selección, eliminando uno de los compuestos intermedios para aumentar la diferencia de rendimiento entre las opciones disponibles.
En el GP de Bélgica del año pasado, los neumáticos elegidos fueron C2 (duro), C3 (medio) y C4 (blando). Para esta edición, la elección es más drástica. La goma dura ya no será la C2, sino la C1, la más dura disponible. Las otras dos opciones (C3 y C4) permanecen sin cambios respecto al año pasado.
Esta decisión estratégica implica un contraste significativo en términos de rendimiento entre el compuesto más duro (C1) y los compuestos medio y blando (C3 y C4). Este salto podría abrir la puerta tanto a estrategias de una parada, basadas en el neumático C1, como a una agresiva estrategia de dos paradas, aprovechando las mejoras recientes en la resistencia mecánica de las gomas más blandas.
Una apuesta para romper la monotonía estratégica
La decisión de introducir este salto se produce en un momento en el que la Fórmula 1 estaba viviendo carreras con poca variedad estratégica. En lo que va de año, los equipos se han inclinado mayoritariamente por tácticas conservadoras, especialmente la habitual combinación de medio-duro a una sola parada.
Aunque Pirelli intentó previamente fomentar carreras a dos paradas llevando compuestos más blandos, los equipos ya han dominado el actual ciclo reglamentario y suelen encontrar rápidamente la opción más eficiente. Por eso, Spa ofrece una oportunidad ideal para poner a prueba esta nueva idea.
La clave estratégica: una o dos paradas
El año pasado en Spa, la mayoría de los equipos optaron por dos paradas debido al alto desgaste de neumáticos. Sin embargo, hubo excepciones como George Russell (Mercedes), quien realizó una única parada, aunque posteriormente fue descalificado por estar por debajo del peso mínimo reglamentario, debido al menor desgaste del neumático y la falta de previsión del equipo.
Para este año, la presencia del compuesto C1 (más duro que el usado en 2024) podría inclinar nuevamente la balanza hacia una estrategia a una parada. Simone Berra detalló esta posibilidad estratégica:
“Hemos visto que llevar la C1 podría provocar un enfoque diferente. Se podría optar por una sola parada usando la C1, aunque con un ritmo más lento respecto a realizar dos paradas con C3 y C4. La C2 era una buena goma de carrera, pero no ofrecía la posibilidad real de tener dos enfoques diferentes”.
La clave del éxito será evaluar rápidamente el rendimiento de la C1 durante los entrenamientos libres y entender cómo afecta al ritmo global.
Influencia del formato Sprint
La inclusión del formato Sprint en Spa añadirá una variable adicional al fin de semana. Los equipos podrían verse obligados a gestionar cuidadosamente sus neumáticos, decidiendo si centrar sus esfuerzos en la carrera del domingo o en sumar puntos valiosos en la Sprint del sábado.
Berra no descarta que esta situación genere variedad estratégica o errores que aumenten la emoción:
“Podríamos encontrarnos en una situación en la que todos adopten la misma estrategia, pero al menos existiría la posibilidad real de ver una carrera a dos paradas con más espectáculo. También podríamos ver a algunos equipos inclinados por la estrategia de una parada y otros por dos. La otra variable es que Spa es una carrera Sprint, y eso condicionará considerablemente el uso de los neumáticos durante el fin de semana, exigiendo decisiones cuidadosas que podrían llevar a errores”.
Conclusión: Spa, banco de pruebas ideal para Pirelli
Con el estreno del salto de compuestos, Pirelli quiere revitalizar las carreras y ofrecer a equipos y aficionados un espectáculo estratégico renovado. La combinación de un circuito exigente como Spa-Francorchamps, el formato Sprint y la nueva asignación de neumáticos promete emociones fuertes y una carrera impredecible en la lucha por el campeonato.